Preguntas Frecuentes

¿QUE SON LUCES LED?

LEDs (diodos emisores de luz) son las luces de estado sólido que utilizan semiconductores diodos de cristal para emitir luz al conducir la corriente. Esta tecnología es altamente eficiente de la energía, de larga duración y resistente, ya que elimina la necesidad de calentar un filamento 3000-4000 grados (iluminación incandescente), o la necesidad de enviar una corriente eléctrica a través de los gases de mercurio utilizando un lastre para producir un alto tensión de puesta en marcha (iluminación fluorescente).

¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE UTILIZAR LUMINARIAS LED?

Los LEDs tiene varias ventajas, por ejemplo una alta eficacia y durabilidad, con una vida superior en comparación a otras fuentes de luz y gran reducción de mantenimiento.

¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE EFICIENCIA Y EFICACIA?

Un dispositivo de iluminación eficiente es la relación de los lúmenes totales que salen del aparato a los lúmenes totales inicialmente producidas por la fuente de luz.

En la iluminación,  se refieren a la cantidad de luz (en lúmenes) producida por una cierta cantidad de electricidad (en vatios).

Eficacia = lúmenes por vatio

¿POR QUE LOS CHIP LED PUEDEN SER DIFERENTES SEGUN EL FABRICANTE?

A diferencia de las tecnologías anteriores, los fabricantes de LED tienen un impacto mucho mayor en la tasa de depreciación lumínica en función de sus diseños de LEDS. El diseño térmico desempeña un papel importante en la tasa de depreciación del lumen. Por lo tanto, debe ver la variación  del lumen de un fabricante a otro, así como dentro de las familias de productos diferentes que ofrece el mismo fabricante.

¿EN QUÉ APLICACIONES SE PUEDEN UTILIZAR LOS LEDS?

Actualmente la tecnología LED puede sustituir prácticamente cualquier fuente de luz convencional, aunque, debido a su rápida amortización, está especialmente indicada para aplicaciones donde las luminarias se queden encendidas ininterrumpidamente muchas horas al día.

¿SE ROMPEN LAS BOMBILLAS LED?

Las bombillas LED, como todos los productos tecnológicos, tienen una vida limitada. Sin embargo las bombillas de tecnología LED son muy duraderas (35.000/50.000 horas) y dejan de funcionar sólo cuando su dispositivo electrónico interior se funde.

Hay que tener en cuenta, además, que no todas las bombillas que se distribuyen actualmente tienen la misma calidad.

¿CUÁNTO PUEDO AHORRAR CON LAS BOMBILLAS LED?

El ahorro energético al sustituir nuestras bombillas por LEDs dependerá sobre todo de la cantidad de horas que las tengamos encendidas (más horas encendidas mayor ahorro) y del tipo de bombilla que vamos a sustituir. Una bombilla LED consume aproximadamente tres veces menos que una de bajo consumo y ocho veces menos que una bombilla incandescente o foco halógeno.

¿EL CALOR AFECTA A LAS BOMBILLAS LED?

Aunque las bombillas LED generan muy poco calor respeto a las tradicionales (aproximadamente un 80% menos respeto a las halógenas), hay que prestar atención a que estén provistas de un buen disipador de calor y que estén instaladas en un lugar ventilado.

¿EL NÚMERO DE ENCENDIDOS AFECTA A LA DURACIÓN DEL LED?

No. Los LEDs emiten muy poco calor, no sufren cambios bruscos de temperatura y por tanto no les afecta el encendido y apagado. Por tal motivo es mejor apagar la luz cuando no se necesite, ya que, además de ahorrar energía, se contribuirá a que las lámparas se enfríen, alargando su vida útil.

¿LOS LEDS BLANCOS SON MÁS EFICIENTES QUE LOS LEDS CÁLIDOS?

Sí, los LEDs de color blanco frío contienen menos fósforo y su eficiencia es un poco mayor que la de los LEDs de color cálido.

¿EL ENCENDIDO DE LA LUMINARIA LED ES INSTANTÁNEO?

El encendido del LED se produce instantáneamente, generando el 100% de la luz desde el primer momento, sin parpadeos ni fases de arranque.

CON LA LUZ APAGADA SE OBSERVA UNA PEQUEÑA LUMINISCENCIA EN LOS LEDS QUE NUNCA DESAPARECE. ¿POR QUÉ?

Puede pasar que el interruptor corte el hilo neutro en vez del hilo de fase y los LEDs se queden conectado a este. Si esto sucede en una lámpara conectada directamente a la red (por ejemplo, las que se colocan en el techo) significa que la instalación eléctrica no cumple la normativa, que obliga a que los interruptores corten siempre la corriente en el hilo de fase. Si sucede en una lámpara conectada a la red mediante un enchufe, se soluciona desenchufando y volviendo a enchufar con la posición de las clavijas al revés de cómo estaba enchufado antes.

¿QUÉ ES UN DRIVER?

Un driver es una pequeña fuente de alimentación electrónica que llevan los LED y que les suministra la tensión y los amperios necesarios para funcionar.

 

¿ES MEJOR UN DRIVER EXTERNO O INTERNO?

Siempre que exista la posibilidad de elegir, es mejor instalar la luminaria LED que tenga el driver externo. De esta forma separamos el driver del chip LED que es el principal foco de calor.

¿PUEDO CONECTAR BOMBILLAS REGULABLES Y UTILIZAR MI ANTIGUO REGULADOR DE INTENSIDAD?

Como norma general no, se debe utilizar un regulador o dimmer especial para bombillas LED.

¿CUANTO ES LA VIDA UTIL DE UNA LUZ LED?

Puede sobrepasar fácilmente las 60.000 horas. En comparación con otras fuentes de luz, los LED casi nunca fallan. Solo el flujo luminoso se reduce ligeramente a lo largo del periodo de funcionamiento. En la práctica, los LED están prácticamente libres de mantenimiento durante todo el periodo de uso, en función de la aplicación particular.

 

 

 

This website is saving energy by dimming the light when the browser is not in use. Resume browsing
Click anywhere to resume browsing
Top